Odio mi cuerpo

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Kelly Gonsalves es educadora sexual, entrenadora de relaciones y periodista. Se licenció en periodismo en la Universidad Northwestern, y sus escritos sobre sexo, relaciones, identidad y bienestar han aparecido en The Cut, Vice, Teen Vogue, Cosmopolitan y otros medios.

Kristie Overstreet, Ph.D., LPCC, LMHC, CST, es sexóloga clínica y psicoterapeuta con 12 años de experiencia clínica. Es consejera autorizada en California, Florida, Georgia y Luisiana. También es terapeuta sexual certificada, profesional de la adicción certificada y presidenta del Departamento de Terapia, una práctica privada en el Condado de Orange que ofrece servicios de asesoramiento en todo Estados Unidos.

Tal vez odia su cuerpo. O tal vez sólo desees que tu cuerpo tenga un aspecto diferente. No está solo: Las investigaciones muestran que hasta el 84% de las mujeres estadounidenses experimentan insatisfacción corporal a lo largo de su vida. Aprender a amar tu cuerpo cuando realmente no lo haces no es una tarea fácil, y no es tan sencillo como el movimiento de positividad corporal puede hacer que parezca. Pasar del «odio a mi cuerpo» a algo más positivo llevará tiempo y un esfuerzo consciente. He aquí algunas formas pequeñas y concretas de empezar:

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Tener un cuerpo no es tarea fácil. Al igual que nuestras mentes, nuestros cuerpos son bastante ineludibles. Y aunque tener un cuerpo por sí solo puede ser algo duro, amar tu cuerpo a veces puede ser aún más difícil. Ya sea porque tu cuerpo no funciona a la perfección o porque no te gusta su forma o su tamaño, es habitual sentir que no amas del todo tu cuerpo. Estos sentimientos son normales y suelen ir y venir a lo largo de la vida.

Sin embargo, llega un momento en el que te centras demasiado en odiar tu cuerpo. Esto puede repercutir en el resto de tu vida, arruinar tu relación contigo mismo e incluso provocar trastornos alimentarios o enfermedades.

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No lo entiendes. Puede que la gente de tu vida te diga que eres guapo o guapa, que te quieren tal y como eres, pero cuando te miras al espejo, sólo sientes asco por lo que ves. No soportas la forma en que tu cintura te corta el estómago, o la sensación de que tu carne toca otra parte de tu cuerpo. Comparas tu cuerpo con el de los demás y tu mente decide que el tuyo pierde siempre.

Piensas: «Si pudiera modificar esto y cambiar aquello de mi cuerpo, todo lo demás estaría bien». Tu cuerpo se ha convertido en el campo de batalla en el que todos los problemas tienen la misma solución: consigue el cuerpo ideal y todo estará bien en el mundo. Pero, has hecho dieta o ejercicio y, o bien no cambia nada, o empeora, o el cambio en el cuerpo no parece dar ese resultado que se esperaba, más allá de un aviso aquí o allá.

Has evitado las situaciones sociales porque te preocupa que los demás juzguen tu cuerpo con la misma dureza que tú. Pones tu vida en pausa esperando el día en que consideres tu cuerpo lo suficientemente aceptable como para sentirte bien contigo mismo. Parece que no puedes aceptar los comentarios positivos que hace la gente sobre ti, pero la cinta autodestructiva de tu mente se repite. Puede que estés luchando contra la depresión, la desesperanza o la baja autoestima.

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Tal vez te mires al espejo y pienses: «Odio mi cuerpo». O quizás cada foto que ves de ti mismo, dices en broma: «Odio mi cuerpo». Sea lo que sea, tienes una imagen corporal negativa, y te está destrozando.

El trastorno dismórfico corporal y los problemas de imagen corporal se han convertido en una epidemia en la sociedad moderna actual. Con la exposición constante a las redes sociales y la obsesión social por el «cuerpo perfecto», la gente se fija cada vez más en su cuerpo.

Es posible que te fijes en el cuerpo que ves en el espejo y te obsesiones con partes del cuerpo que antes pensabas que estaban bien. Su aspecto físico podría convertirse en su preocupación número uno en la vida cotidiana, consumiendo sus pensamientos e impidiendo el día a día. Algunas personas incluso caen en un círculo vicioso de restricción de la ingesta de alimentos, frustración, atracones y pensamientos negativos.

Esto es especialmente triste si se tiene en cuenta todo lo que puede hacer nuestro cuerpo y todo lo que hace por nosotros. Tu cuerpo es más que un simple vehículo. El sistema nervioso se extiende por todo el cuerpo, y tu salud mental y física están estrechamente entrelazadas. El odio hacia tu cuerpo se convierte rápidamente en odio hacia ti mismo, y puede ser bastante perjudicial. Por favor, entiende que tus sentimientos son normales y que no hay nada malo en ti o en tu forma de pensar. Hay formas de superar los problemas de imagen corporal y llevar un estilo de vida más saludable y menos ansioso.

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