Actividades vuelta a la calma

Actividades sensoriales para calmarse

El Instituto Nacional para el Trauma y la Pérdida en los Niños (TLC) ofrece servicios a los niños traumatizados y a sus familias y se esfuerza por dar a los profesionales de la escuela, los equipos de intervención en crisis, los profesionales de la salud médica y mental y los profesionales del cuidado de niños la formación y los recursos necesarios para ayudar a estos niños y a sus familias a prosperar.

Todos los niños pueden beneficiarse de actividades como la respiración consciente y la visualización, pero especialmente los niños que están lidiando con algo realmente significativo como una mudanza reciente, un divorcio o una muerte en la familia. Los ejercicios mente-cuerpo pueden ayudar a los niños a aprender a calmar su mente y regular sus emociones. Algunos de los muchos beneficios de introducir los ejercicios mente-cuerpo en el aula son que los alumnos aprenden a tener un mejor autocontrol, a gestionar la ansiedad, a concentrarse y a enfocar la mente.

Hacer que los niños participen en actividades de respiración y movimiento les ayuda a ser más conscientes de su cuerpo y de las sensaciones que éste produce. Les enseña a utilizar la respiración para centrar su atención y calmarse. El objetivo es que los niños aprendan técnicas que puedan utilizar más adelante cuando necesiten ayuda para regular sus emociones o comportamientos. Recuerda que cuanto más practiquen, más fácil les resultará recurrir a estos recursos en situaciones incómodas o abrumadoras.

Actividades calmantes eyfs

IntroducciónRespira profundamente. Mantenga la respiración durante un momento y luego exhale. ¿Te sientes más relajado? Los ejercicios de respiración son una forma de relajarse. Aquí aprenderás diferentes formas de relajar tu mente y tu cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño.

¿Cómo puedes relajar tu mente y tu cuerpo? Hay muchas formas de relajarse. Algunas están pensadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero como la mente y el cuerpo están conectados, muchos métodos de relajación funcionan tanto en la mente como en el cuerpo. Puede probar uno o varios de los siguientes consejos de relajación para ver qué le funciona mejor. Relajación de la mente Relajación del cuerpo

Autor: Personal de Healthwise Revisión médica: Dra. Patrice Burgess – Medicina de Familia Dra. Kathleen Romito – Medicina de Familia Dr. Adam Husney – Medicina de Familia Dra. Christine R. Maldonado – Salud Mental

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Actividades para calmar la ansiedad

Incluso los niños más pequeños pueden sentirse estresados y ansiosos, sobre todo en momentos de cambio o agitación. Por suerte, hay muchas actividades sencillas que podéis hacer juntos para que tu hijo aprenda a calmarse.

Coge un alimento pequeño (como una pasa o una galleta) y pídele a tu hijo que examine el suyo de cerca (míralo, huélelo, mira cómo se siente en su boca, pruébalo y escucha atentamente el sonido que hace) como si nunca antes lo hubiera comido.

La atención plena consiste en estar «en el momento» y concentrarse completamente en lo que se está haciendo, utilizando todos los sentidos para experimentarlo realmente. Puede parecer un reto para los más pequeños, pero unos sencillos ejercicios de mindfulness pueden ser una forma estupenda de ayudar a los niños a aprender a detenerse y pensar antes de reaccionar.

Quédate tan quieto como puedas y simplemente observad juntos el paso de las nubes. Comprueba si tu hijo puede distinguir alguna forma entre las nubes. Utilice nuestro visualizador si no le resulta práctico salir al exterior: siga observando atentamente y puede que incluso vea a algunos personajes conocidos de CBeebies.

Actividades tranquilizadoras para adultos

Consulte las sugerencias de actividades de calma y alerta anteriores y pruebe algunas actividades que considere que pueden funcionar para su hijo en la escuela y en casa. Una vez que haya encontrado actividades que sean aceptables para su hijo y que parezcan ayudarle a permanecer tranquilo y alerta, estas actividades pueden utilizarse a lo largo del día. También será útil para que otras personas que rodean a su hijo conozcan las actividades que le ayudarán si está poco o demasiado alerta y cómo ayudarle a mantenerse en un estado de calma y alerta.

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