Cuales son las proteinas vegetales

Cereales con proteínas

Ser vegano no significa renunciar a los nutrientes esenciales necesarios y requeridos para una dieta sana y equilibrada. Las proteínas no están contenidas única y exclusivamente en los alimentos de origen animal, sino que incluso los productos vegetales son ricos en ellas.

Debemos partir de una premisa fundamental: las proteínas de origen animal se denominan «proteínas nobles» porque contienen todos los aminoácidos esenciales que requiere nuestro organismo, mientras que las que se encuentran en las plantas y los vegetales se denominan «proteínas simples» porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. De todos modos, a través de un proceso llamado complementación proteica, esta carencia puede ser compensada: lo que se requiere es combinar correctamente diferentes proteínas vegetales. Por ejemplo, la pasta con las legumbres representa un excelente maridaje, porque los aminoácidos de los que son deficientes las alubias o las lentejas los aportan los cereales, y viceversa.

Por lo tanto, con una dieta basada en vegetales es posible asegurar la cantidad adecuada de proteínas, es decir, que se cumpla la cantidad de proteínas necesaria para el requerimiento diario de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta y recordando siempre que estas cantidades varían considerablemente según la edad y el peso de cada uno.

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La proteína vegetal texturizada (o proteína de soja texturizada) es un producto sustitutivo de la carne que se elabora a partir de la soja, aunque también es posible crear un producto sustitutivo de la carne similar a partir de otros alimentos. Se trata de un producto alimenticio altamente procesado que se fabrica separando (aislando) la proteína de soja de otros componentes que se encuentran en la soja entera. La proteína de soja desgrasada se comprime en gránulos o trozos, y normalmente se seca y rehidrata antes de cocinarla.

Si sigue una dieta vegetariana o tiende a elegir sustitutos de la carne en lugar de ésta, es probable que haya consumido proteína vegetal texturizada, ya que es un ingrediente común que se encuentra en las hamburguesas vegetarianas, los perritos calientes vegetarianos y otros sustitutos de la carne vegetariana. Por sí misma, la proteína vegetal texturizada tiene un sabor insípido, por lo que es fácil añadir especias y otros aromatizantes para que sepa como el producto cárnico al que imita.

Frutas ricas en proteínas

La proteína vegetal texturizada (TVP), también conocida como proteína de soja texturizada (TSP), carne de soja o trozos de soja, es un producto de harina de soja desgrasada, subproducto de la extracción del aceite de soja. Suele utilizarse como análogo de la carne o extensor de la misma. Se cocina rápidamente y tiene un contenido proteico comparable al de ciertas carnes.

La proteína vegetal texturizada fue inventada por la empresa de productos agrícolas y de procesamiento de alimentos Archer Daniels Midland en la década de 1960; la empresa posee el nombre de TVP como marca registrada[1] Archer Daniels Midland había desarrollado un aislado de proteína de soja texturizada fabricado con una extrusora en forma de varillas o tubos. El aislado de proteína de soja se produjo en una pequeña planta piloto y se vendió para su uso en polvo de chile, pero el producto no tuvo éxito comercial. En 1968, la proteína de soja se utilizaba ampliamente en diversos productos alimentarios, y su consumo se disparó a partir de 1971, cuando se aprobó su uso en los programas de almuerzos escolares. En 1980, empresas rivales fabricaban productos similares en Estados Unidos, pero Archer Daniels Midland seguía siendo el líder en la producción de TVP[2].

Cereales proteicos

Si te has planteado ser vegano o vegetariano, sin duda habrás escuchado la misma pregunta una y otra vez: «¿Cómo vas a obtener suficientes proteínas?» Sí, los productos de origen animal suelen ser ricos en proteínas, pero eso no significa que no haya vegetales ricos en proteínas que no puedan mantenerse (o que sean igual de deliciosos).La proteína es un elemento fundamental en la dieta de todo el mundo, especialmente para los atletas y los que intentan perder peso. Es esencial para construir y mantener la masa muscular, mantener la sensación de saciedad entre las comidas y asegurar que todas las células del cuerpo funcionen correctamente. Aunque la mayoría de las veces asociamos este nutriente con alimentos como la carne y los lácteos, las verduras también son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, siempre que se coman con propósito.

1. Proteínas del edamame: 9 gramos por 1/2 taza, cocidoHabla del aperitivo más saludable que existe: sólo una taza de edamame (también conocido como soja cocida) contiene una cantidad impresionante de proteínas. Jones lo califica de «simplemente delicioso para comer como tentempié o echado en sopas o salteados de verduras». También hay infinidad de opciones, como hacer un puré con las judías para hacer una salsa, por ejemplo.

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