Cuando es mejor hacer ejercicio antes o despues de desayunar

entrenamiento con el estómago vacío: pros y contras

Serena Marie, RD es una dietista registrada especializada en ayudar a los corredores a correr mejor, más rápido y sin «correr». Tras estudiar nutrición en las universidades de Cornell y Yale, Serena se interesó por la nutrición deportiva, ya que une sus dos pasiones: ¡la comida y el running! El programa de cuatro semanas de Serena, Eat like an Athlete Bootcamp, ayuda a los corredores a correr más rápido, a recuperarse mejor, a reducir el apetito voraz durante el entrenamiento y a enseñarles a crear comidas rápidas y saludables. Serena es dietista titulada desde hace 8 años y disfruta cocinando, corriendo y consultando las últimas novedades científicas sobre nutrición en Pubmed.
Como la mayoría de las preguntas sobre el estado físico, la respuesta a si debes o no cambiar los copos de avena de la mañana por una sesión de ejercicios depende de tus objetivos y de tus preferencias personales. El viejo adagio, «El mejor entrenamiento es el que vas a cumplir», es válido en este caso. Si hacer ejercicio con el estómago vacío te produce náuseas, no es una buena opción para ti.
Pero si tu alter ego medio dormido no tiene problema en ir al gimnasio a primera hora de la mañana, entonces puede ser una buena manera de quemar calorías antes de que el día se ponga en marcha. Además, aunque el ejercicio es siempre un buen complemento de una dieta saludable para perder peso, los estudios sugieren que hacer ejercicio antes del desayuno puede tener una ligera ventaja cuando se trata de perder grasa.

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La alimentación y el ejercicio van de la mano. Cuándo y qué comes puede ser importante para cómo te sientes cuando haces ejercicio, ya sea un entrenamiento casual o un entrenamiento para una competición. Ten en cuenta estos consejos para comer y hacer ejercicio.
Si haces ejercicio por la mañana, levántate lo suficientemente temprano para terminar de desayunar al menos una hora antes de tu entrenamiento. Esté bien alimentado cuando vaya a entrenar. Los estudios sugieren que comer o beber carbohidratos antes del ejercicio puede mejorar el rendimiento del mismo y permitirle entrenar durante más tiempo o con mayor intensidad. Si no comes, puedes sentirte lento o mareado cuando hagas ejercicio.
Y recuerda, si normalmente tomas café por las mañanas, una taza antes de tu entrenamiento probablemente esté bien. También debes saber que siempre que pruebes un alimento o una bebida por primera vez antes de un entrenamiento, corres el riesgo de sufrir un malestar estomacal.
La mayoría de la gente puede comer pequeños tentempiés justo antes y durante el ejercicio. La clave está en cómo te sientes. Haz lo que más te convenga. Los tentempiés tomados poco antes del ejercicio probablemente no le darán más energía si su entrenamiento dura menos de 60 minutos, pero pueden evitar las punzadas de hambre que le distraen. Si su entrenamiento dura más de 60 minutos, puede beneficiarse de incluir un alimento o bebida rica en carbohidratos durante el entrenamiento. Algunas buenas opciones de tentempiés son:

qué pasa si haces ejercicio sin comer lo suficiente

Una pregunta común que me hacen es si el ayuno intermitente podría ayudarles a obtener resultados más rápidamente. Para cualquiera que haya probado el ayuno intermitente, probablemente haya hecho un entrenamiento de cardio con el estómago vacío, ¡y puede que ya tenga una opinión al respecto!
Sin embargo, esta situación sería extrema: la mayoría de nosotros come unas horas antes de dormir y, con la vida tan ajetreada que llevamos, no siempre dormimos las 8 horas recomendadas. Esto significa que la probabilidad de agotar completamente las reservas de glucosa y glucógeno en sangre mientras se duerme es bastante escasa.
Mientras que algunas personas pueden encontrar que todavía tienen suficiente energía para entrenar cuando están en ayunas, otras pueden sentirse demasiado agotadas. En este caso, intentar entrenar en ayunas puede no ser la mejor idea. En su lugar, prueba a tomar un ligero tentempié antes del entrenamiento.
La grasa se almacena en un tejido especial llamado tejido adiposo, en varios lugares del cuerpo. Para que la grasa se queme (es decir, se utilice como energía), primero debe liberarse del tejido adiposo.

cuándo comer después de entrenar

Al que madruga, Dios le ayuda, pero ¿qué consigue el que hace ejercicio a primera hora de la mañana? Al parecer, mucho. Hacer ejercicio antes de desayunar no es sólo una buena manera de alcanzar tus objetivos de fitness a primera hora de la mañana, sino que algunas investigaciones han asociado esta práctica con beneficios únicos que no se obtienen haciendo ejercicio a otras horas del día.
Antes de analizar esos beneficios, hay que tener en cuenta algunas advertencias. Muchos estudios que exploran el ejercicio y la hora del día se limitan a pequeños ensayos en humanos o estudios en ratones, lo que significa que sus conclusiones no son necesariamente definitivas. Además, muchos de los resultados son contradictorios. «Las investigaciones sobre la mejor hora para hacer ejercicio son muy variadas, sobre todo porque se están estudiando todos los tipos de beneficios, desde el control del estrés hasta la pérdida de peso y la composición corporal», explica la doctora Bronwyn Bacon a ACE Fitness. Dependiendo de tu cuerpo, tus objetivos y el tipo de ejercicio que te guste, puedes ver muchos (o ningún) beneficio al cambiar la hora del día en que te ejercitas.
Todo esto es para decir: La mejor hora del día para hacer ejercicio es la que mejor se adapte a tu horario. Si no eres una persona madrugadora, forzarte a salir de la cama para salir a la calle antes de que hayas tomado un café no es muy adecuado para una rutina de ejercicios sostenible. Pero si eres un madrugador -o estás interesado en cambiar tu forma física- hay algunos beneficios potenciales de hacer ejercicio antes del desayuno para tu salud, tu estado de ánimo y mucho más. Siga leyendo para saber cuáles son, y si caminar es su ejercicio preferido, no se pierda La zapatilla secreta de culto con la que están obsesionados los caminantes de todo el mundo.

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