Estiramientos para el psoas

Liberación emocional del psoas

La tendinitis se refiere a la inflamación de un tendón, que es una banda de tejido conectivo fibroso que une un músculo a un hueso. El psoas o iliopsoas es un músculo situado en la parte delantera de la articulación de la cadera que se encarga de la flexión. Flexiona las caderas, dobla el tronco hacia el muslo y rota el fémur o hueso del muslo. Es un músculo profundo que se origina en la parte baja de la espalda y la pelvis, y se extiende hasta la superficie interna de la parte superior del fémur. El tendón del psoas puede inflamarse por el uso excesivo, la tensión muscular y la debilidad muscular, lo que da lugar a una dolorosa afección de la cadera conocida como tendinitis del psoas. Aunque esta afección puede afectar a personas de todas las edades, se observa con mayor frecuencia en atletas que practican deportes como el atletismo, el ciclismo, el béisbol, la natación, el tenis y el hockey. La tendinitis del psoas también se conoce como síndrome del psoas/iliopsoas o síndrome de la cadera de chasquido.

Puede que hacer ejercicio sea lo último que se le ocurra cuando sus articulaciones están rígidas y le duelen. Sin embargo, el ejercicio es una parte importante del tratamiento de la tendinitis del psoas para ayudar a aliviar el dolor y mantenerse activo. Los ejercicios de fortalecimiento de la cadera desempeñan un papel crucial en el restablecimiento de la función normal de la cadera y en la mejora de la flexibilidad y la fuerza, ya que se centran específicamente en los músculos iliopsoas de la cadera para mejorar el tratamiento de la tendinitis del psoas. A continuación se presentan algunos ejercicios diseñados para estirar, fortalecer y estabilizar los músculos del psoas.

Cómo estirar el diafragma

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El músculo iliopsoas es el responsable de la flexión y rotación externa del muslo en la articulación de la cadera. También ayuda a flexionar y estabilizar el tronco y contribuye a una buena postura. El iliopsoas es una combinación de los músculos ilíaco, psoas mayor y psoas menor, que se unen y forman el músculo iliopsoas. Este grupo muscular conecta la columna vertebral con el fémur.

La tensión de los músculos iliopsoas es un problema común para muchas personas, especialmente si se pasa la mayor parte del día sentado. Esto se debe a que cuando nos sentamos, el músculo iliopsoas se acorta y se vuelve inactivo. Pero no sólo el hecho de pasar demasiado tiempo sentado puede causar problemas a los músculos del iliopsoas.

Estiramiento del bíceps femoral

«La función del psoas mayor es flexionar la articulación de la cadera levantando el fémur hacia el tronco como lo harías al caminar o levantando la rodilla hacia el pecho», explica el doctor Todd Buckingham, fisiólogo del ejercicio en el Laboratorio de Rendimiento de Rehabilitación Deportiva Mary Free Bed, en Wyoming, Michigan.

«Cuando este músculo está constantemente en una posición acortada, los grupos musculares opuestos – los glúteos – se alargan y pueden debilitarse», dice Cody Braun, CPT, Gerente de Fitness Técnico de Beachbody.

«Este desequilibrio crea una mala posición de las articulaciones que puede causar estragos en toda la cadena cinética. Un psoas tenso puede conducir a una inclinación pélvica anterior que se ha demostrado que juega un papel en el dolor de espalda baja», añade Braun.

Camilla para el psoas

La mayoría de los estudiantes de yoga saben que el psoas desempeña un papel enorme en las asanas. El músculo psoas es vital: por un lado, es un conector principal entre la pierna y el torso, ayuda a estabilizar la columna vertebral y afecta a la postura. Por esta razón, si está ligeramente desequilibrado, una persona seguramente experimentará dolor pélvico y lumbar.

En las prácticas de yoga, la forma en que utilizamos el psoas requiere que el músculo sea fuerte, sano y flexible. Es importante tener en cuenta que el psoas es un músculo que se encuentra en la profundidad del cuerpo y conecta las vértebras lumbares con el fémur.

Un psoas tenso puede causar mucho dolor y molestias, pero hay formas de controlar y aliviar el dolor.  También puede visitar nuestra tienda y comprobar nuestro masajeador del músculo psoas que puede ayudar a liberar su músculo psoas y estirar sus músculos.

En un grupo de músculos conocidos como Flexores de la Cadera, el psoas mayor es el músculo más fuerte y grande de todos ellos. Trabajando juntos, todos ellos se contraen para tirar del torso y de los muslos hacia el otro. Los flexores de la cadera tienden a ponerse cortos y tensos cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo sentada. Estos músculos también pueden estar cortos y tensos si una persona se ejercita continuamente en actividades como el ciclismo, las sentadillas y el entrenamiento de levantamiento de pesas.

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