Giros rusos con barra

giro ruso de pie

El giro ruso es un ejercicio abdominal sencillo para trabajar el tronco, los hombros y las caderas. Se suele realizar en series repetitivas y tonifica los músculos del tronco mediante un movimiento de torsión centrado en el abdomen. El ejercicio puede ayudar a fortalecer la parte superior del torso, lo que puede ayudar en deportes como el tenis, la natación, el béisbol, el atletismo, el hockey, el golf, el lacrosse o el boxeo[1].
Para realizar el giro ruso uno se sienta en el suelo y dobla ambas rodillas mientras los pies se mantienen juntos y se mantienen ligeramente por encima del suelo (o se colocan bajo una superficie estable). Lo ideal es mantener el torso recto con la espalda despegada del suelo en un ángulo de 45 grados, con los brazos juntos alejados del cuerpo de forma recta y las manos juntas como si se tratara de una pelota o se puede sujetar una pesa para aumentar la dificultad. A continuación, hay que balancear los brazos de un lado a otro con un movimiento de torsión, y cada balanceo hacia un lado cuenta como una repetición. Cuanto más despacio se muevan los brazos de un lado a otro, más difícil será el ejercicio, trabajando mucho mejor el abdomen. Al mover los brazos durante el ejercicio, es crucial no detenerse entre las repeticiones o se perderá el efecto de trabajar el abdomen. Como en todo ejercicio, es importante inhalar y exhalar de forma constante durante el ejercicio, ya que hay que asegurar un flujo de oxígeno adecuado[2].

beneficios del giro ruso

La conciencia de los músculos de un hombre tiene una progresión sencilla. Empiezas con lo que ves en el espejo: bíceps, pecho, hombros, six pack. Rápidamente te das cuenta de que también hay cosas interesantes en el otro lado: dorsales, trapecios, tríceps. En algún momento, no mucho después de que tus piernas dejen de crecer, te das cuenta de que esos músculos también responden al entrenamiento.
Pero la verdadera prueba de tu conciencia muscular llega cuando empiezas a preguntarte por todos los que están en medio, como los oblicuos. Puede que te fijes en los tuyos, si eres lo suficientemente delgado. O puede que veas una foto de un modelo de fitness y te preguntes qué pasa con esos músculos en forma de dedo a los lados de su cintura. Es como si el abrazador de caras de Alien formara parte de su anatomía.
Sea cual sea tu motivación, cuando busques ejercicios para trabajar los oblicuos, pronto te encontrarás con el giro ruso. No importa que no sea realmente ruso; como me dijo una vez el historiador del fitness Terry Todd, fue utilizado por primera vez por los soldados británicos a finales del siglo XIX. Hoy en día el ejercicio parece más popular que nunca, al menos en mi gimnasio.

Giros rusos con barra del momento

«Realmente necesito cambiar mis ejercicios de abdominales, amigo». No es que me aburriera, vale, quizás me aburría un poco, pero realmente quería añadir un nuevo elemento en mis ejercicios de abdominales. Después de investigar un poco, me encontré con el giro ruso con barra.
¿Quién iba a pensar que una barra podría ayudarme a fortalecer el tronco? Ni en un millón de años habría imaginado que la sección media de cualquier persona podría fortalecerse haciendo un ejercicio como el giro ruso con barra que haciendo abdominales o sentadillas. Creo que las únicas veces que había utilizado una barra para un ejercicio de abdominales era haciendo giros de barra de pie.
Soy un firme creyente de que si quieres conseguir un cuerpo atlético tienes que incorporar ejercicios de tipo funcional tanto como sea posible. Un ejercicio que trabaje más de un grupo muscular dará a tu cuerpo un mejor entrenamiento que si trabajas un solo músculo a la vez.
Hay varias formas de trabajar el núcleo y la región de los abdominales con ejercicios como las planchas, las elevaciones de piernas y varios otros entrenamientos. Si se pregunta por qué no he mencionado los abdominales o las sentadillas es porque estos dos ejercicios no son los mejores para trabajar la región central.    Sin embargo, puede activar la región central utilizando otros ejercicios que trabajen la parte superior e inferior del cuerpo.

torsión con barra de pie

A menos que estés especialmente en forma (o tengas suerte), lo más probable es que no te importe eliminar un poco de grasa de tu estómago y darle un toque a esos «michelines». Aunque no se puede atacar la grasa de zonas específicas, sí se pueden trabajar esos músculos para hacer que la zona sea menos «movida».
Como tienes que frenar el peso y empujarlo, tienes que mantener el control todo el tiempo. Esto significa que es fácil saber si tu forma es mala, porque probablemente perderás el agarre y dejarás caer la barra.
Como tienes que frenar el peso y empujarlo, tienes que mantener el control todo el tiempo. Esto significa que es fácil saber si tu forma es mala, porque probablemente perderás el agarre y dejarás caer la barra.

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