La avena es buena

Calorías de la avena

La avena, formalmente llamada Avena sativa, es un tipo de grano de cereal de la familia de las gramíneas Poaceae. El grano se refiere específicamente a las semillas comestibles de la hierba de la avena, que es lo que termina en nuestros tazones de desayuno. Amada u odiada por su textura blanda pero sustanciosa cuando se cocina, la avena es más apreciada por su valor nutricional y sus beneficios para la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite el uso de una declaración de salud en las etiquetas de los alimentos que asocia la reducción del riesgo de enfermedades coronarias con el consumo de fibra soluble de betaglucano procedente de la avena de grano entero. [1] La avena también es un activo deseado por quienes intentan perder peso y controlar los niveles de hambre debido a su alto contenido en agua y fibra soluble.
Tipos de avenaLa avena está disponible en una variedad de formas, según su procesamiento. La siguiente lista muestra los tipos de avena por orden de menor a mayor procesamiento. Aunque el contenido nutricional de la avena cortada con acero y la instantánea es relativamente similar, sus efectos sobre el azúcar en sangre no lo son. Los tipos de avena menos procesados, como la avena cortada, suelen tardar más en digerirse, por lo que tienen un índice glucémico más bajo que la avena laminada o instantánea.

Nutrición de la avena

La avena contiene un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, que, según los estudios, puede ayudar a reducir el nivel de colesterol si se toman 3 g o más de ella cada día. Una ración de 40 g de avena aporta 2 g de betaglucano.
La fibra, el betaglucano, también es beneficiosa para ayudarnos a controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre, ya que los estudios sugieren que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre después de una comida y mejora nuestra sensibilidad a la hormona que controla el azúcar en la sangre, la insulina.
La avena es rica en fibras prebióticas, un ejemplo de las cuales es el betaglucano; estas fibras estimulan el crecimiento y la actividad de nuestras bacterias intestinales beneficiosas, ayudándolas a funcionar, al tiempo que inhiben el crecimiento de las variedades menos deseables o patógenas. Las fibras prebióticas son importantes para promover un entorno intestinal beneficioso, mantener una función intestinal adecuada y minimizar la inflamación.
La avena entera es una buena fuente de compuestos protectores llamados polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes protectoras.    Una variedad de ellos, las avenantramidas, puede ayudar a reducir la presión arterial al promover la producción de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.

Beneficios de la avena para la piel

Parece que todo el mundo está alabando a la avena últimamente. Puede hacer maravillas para tu cuerpo, puede ayudarte a vivir más tiempo y, en general, tiene un sabor delicioso, especialmente cuando preparas esta receta de avena nocturna con mantequilla de cacahuete. Pero, ¿son realmente positivos todos los efectos secundarios del consumo de avena? ¿Hay efectos secundarios negativos que debamos conocer?
Recurrimos a algunos dietistas y médicos registrados para conocer lo bueno, lo malo y lo feo en lo que respecta a la avena. Y no es una sorpresa: los efectos secundarios de comer avena son en su mayoría buenos. Esto es lo que nuestros expertos tienen que decir, y para más consejos de alimentación saludable, asegúrese de revisar nuestra lista de Los 7 alimentos más saludables para comer ahora mismo.
Shutterstock «La harina de avena es una de las opciones de desayuno más saludables que puede hacer, sobre todo porque la avena es una gran fuente de fibra», dice Brenda Braslow, MS, RD para MyNetDiary. «Una taza de avena cocida a la antigua ofrece 10 gramos de fibra y es principalmente fibra soluble, que es el tipo de fibra que se ha demostrado que reduce el colesterol LDL (malo) y el azúcar en la sangre. La avena a la antigua ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo y la fibra también es estupenda para mantenerte satisfecho durante más tiempo y, por tanto, puede ayudar a controlar y perder peso.»

Los beneficios de la avena para perder peso

Saltar al contenido principalSaltar al pie de páginaAcceder ahoraAcceder ahoraAlimentación y Nutrición¿La avena es buena para ti?¿Puede el consumo de gachas y avena ayudarte a alcanzar tus objetivos de salud? Si alguien te dijera que hay un alimento que puede reducir el hambre, aumentar la energía y reducir el colesterol, te encantaría, ¿verdad? Saluda a la avena, uno de los cereales más saludables. Gachas, copos de avena, avena de la noche a la mañana… ¡hay tantas maneras de disfrutarla! Lamentablemente, no reciben el amor que merecen. Ya sea laminada, cortada con acero o instantánea, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre estos humildes granos y los trucos para hacerlos más sabrosos.
Es fácil suponer que la avena es todo fibra, pero también ofrece muchos otros nutrientes. Un estudio reciente descubrió que, en general, las dietas de las personas que comían gachas de avena a diario eran más nutritivas que las que elegían otros alimentos para el desayuno.
Una porción de ½ taza (45 g) de avena laminada seca aporta aproximadamente 6 gramos de fibra. La mitad de esa cantidad es fibra insoluble, la que mantiene la regularidad de los movimientos intestinales. La otra mitad es fibra soluble, que se relaciona con una mejor salud del corazón, pero eso es sólo una parte del cuadro. La avena contiene un tipo único de fibra soluble llamada beta-glucano que ha demostrado reducir el colesterol y provocar un aumento más lento del azúcar en sangre después de comer. Además, puede ayudar a controlar el apetito2. Avena y proteínas

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