La quinoa engorda?

arroz con quinoa

Tanto la quinoa como el cuscús son pequeños granos, con suaves sabores a nuez. Pero aunque se parezcan, en realidad son ingredientes muy diferentes. Desglosemos las diferencias entre la quinoa y el cuscús.

La quinoa es, en realidad, la semilla de una planta (¡una planta emparentada con las espinacas y la remolacha!) Como semilla, no tiene gluten por naturaleza y contiene algunas propiedades nutricionales interesantes, como un alto contenido en proteínas y fibra.

La semilla de quinoa se ha cultivado en Sudamérica durante siglos, por lo que es posible que oigas que se trata de un «grano antiguo». Pero, por supuesto, la quinoa no es un verdadero grano y, por lo tanto, ¡no contiene gluten!

Cocinar la quinoa: Enjuague la quinoa para eliminar la saponina, la capa amarga natural. Poner agua a hervir (2 partes de agua por 1 parte de quinoa) y añadir la quinoa. Cocer, tapada, de 10 a 15 minutos, hasta que se absorba el agua y la quinoa esté esponjosa.

El cuscús es un alimento básico en muchos países de Oriente Medio y el norte de África. Se trata de una pequeña pasta elaborada con sémola (trigo duro) molida gruesa. Se trata de una harina con alto contenido en gluten, por lo que el cuscús no es apto para los celíacos.

¿es la quinoa un grano?

Al no encontrar dalia (gachas de avena) en el pasillo de la alimentación, casi me había dado la vuelta decepcionada cuando una caja cayó literalmente del estante superior del puesto de comida y aterrizó justo en mi carrito. El ángel enviado por Dios no era otro que la quinoa. No me importa si creen que esta es una descripción dramática de cómo conseguí mi primer paquete de quinoa, pero es una historia real.

Habiendo leído sobre sus beneficios para la salud dado su rico valor nutricional, así como de sus ventajas para ayudar a la pérdida de peso, lo tomé como una señal del Universo y la traje a casa. Abrí el paquete de quinoa, lo dejé en remojo en agua durante una hora y lo metí en la olla a presión junto con unas cuantas verduras y algunas especias para darle sabor.

El sabor también era algo similar, sólo un poco amargo. Pero me pareció un defecto aceptable porque la quinoa prometía una alta dosis de proteínas y fibra a mi cuerpo, además de mantenerme saciado durante mucho tiempo, lo que frenaba mi apetito.

Después del tercer bocado, casi había «adquirido» el gusto por la quinoa y, al quinto, estaba convencida de convertirla en algo habitual en mi dieta por su carácter extra crujiente. Sin embargo, una hora más tarde, mi confianza se rompió y también lo hizo mi movimiento intestinal.

beneficios y efectos secundarios de la quinoa

La quinoa, que se pronuncia «keen-wa», es una alternativa sin gluten a los cereales con almidón. Aunque a menudo ocupa un papel similar al de los cereales en los platos, la quinoa es en realidad una semilla de la misma familia que la remolacha, las acelgas y las espinacas. Tiene un alto contenido en proteínas y es una importante fuente vegetal de los nueve aminoácidos esenciales. Cultivada en Sudamérica (Perú, Chile y Bolivia) desde hace miles de años, la quinoa constituía la dieta básica de los incas y sus descendientes. En los últimos años, los amantes de la gastronomía la han anunciado como una alternativa superior al trigo bulgur, el cuscús y el arroz.

La quinoa tiene un alto contenido en fitonutrientes antiinflamatorios, lo que la hace potencialmente beneficiosa para la salud humana en la prevención y el tratamiento de enfermedades. La quinoa contiene pequeñas cantidades de los ácidos grasos omega-3, saludables para el corazón, y, en comparación con los cereales comunes, tiene un mayor contenido de grasas monoinsaturadas.

Con un alto contenido en fibra y más proteínas que el arroz o la cebada, la quinoa puede ser beneficiosa para quienes desean controlar su peso. Una de las explicaciones es el carácter saciante de las proteínas y la fibra, que nos ayuda a controlar el apetito. La quinoa también tiene un índice glucémico (IG) bajo, por lo que su liberación de energía más lenta hace que sea menos probable que provoque antojos y estimule el hambre.

nutrición de la quinoa

Conocí la quinoa el año pasado, cuando empecé a hacer más ejercicio y buscaba una fuente vegetariana de proteínas. La quinoa es un grano, similar a la avena y el arroz, y es originaria de Sudamérica. Me sorprendió saber que está estrechamente relacionada con las espinacas, la remolacha y las acelgas.

Es un alimento denso en nutrientes, rico en manganeso, fósforo, magnesio y hierro. Además, es muy versátil; se puede preparar fácilmente de diferentes maneras y se puede comer en el desayuno, el almuerzo o la cena. Existen numerosas recetas para cocinarla.

Cuando se trata de perder peso, las calorías son importantes. Son unidades de energía y todos los alimentos las tienen. El número de calorías de los distintos alimentos puede variar mucho, dependiendo de su composición.

Aquí puedes ver cómo difieren los valores calóricos. Por ejemplo, 100 g de espinacas sólo tienen 23 calorías, mientras que 100 g de semillas de girasol tienen 584 calorías. También observará que 100 g de quinoa tienen 368 calorías, aunque este es el valor cuando está sin cocinar.

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