Que es coordinacion en educacion fisica

qué es la potencia en la aptitud física

La coordinación es el delicado equilibrio entre múltiples partes del cuerpo, que se unen para ejecutar una orden. Por ejemplo, Serena Williams en pleno empuje tiene que tener en cuenta su velocidad y carrera, así como los movimientos de los ojos y las manos al mismo tiempo.
La coordinación puede tener diferentes significados según el contexto. Se ha descrito como «la capacidad de las personas para ejecutar y controlar sus movimientos, que es imprescindible para lanzar una pelota, hacer un home run o incluso chutar a portería». En los deportes, la coordinación debe producirse entre los ojos, las manos y los pies».
En muchas disciplinas, como la gimnasia, el monopatín y el surf, la coordinación desempeña un papel importante en el equilibrio, que es esencial para el rendimiento. En otros deportes, como el tenis de mesa, el tenis y el tiro, la coordinación es esencial para estar en el blanco.
Entrenamiento del tronco: suele formar parte de un programa de entrenamiento, y todos los deportistas pueden beneficiarse del entrenamiento del tronco, ya que puede ayudar a la resistencia y a prevenir lesiones. El fortalecimiento del tronco puede conseguirse de varias maneras. Prueba a hacer abdominales con balón suizo, planchas laterales y elevaciones de piernas como parte de tu entrenamiento diario. Trabaja con tu entrenador deportivo para desarrollar un plan específico para tus necesidades.

ejemplo de coordinación en la aptitud física

Coordinación – Hacer que los movimientos funcionen juntos sin problemas. Suele consistir en la realización de movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo.  La coordinación es un componente de la aptitud física relacionado con la habilidad. La coordinación puede mejorarse realizando ejercicios que requieran que el individuo utilice grupos de músculos de la parte superior del cuerpo y de la parte inferior al mismo tiempo. La coordinación puede evaluarse con una serie de pruebas de destreza manual y de coordinación mano-ojo.  Un ejemplo de este tipo de pruebas consiste en mantener el equilibrio sobre una pierna y lanzar una pelota de tenis contra una pared y atrapar la pelota que regresa con la mano contraria. Consulte nuestra galería para ver ejemplos de ejercicios que puede realizar para mejorar su coordinación. Ejemplos de coordinación: Realizar una sentadilla en un BOSU mientras se hace un press de hombros, un lanzador de béisbol que hace un lanzamiento, un saltador de pértiga o un vallista de altura en atletismo, o saltar a la cuerda. Vea el vídeo al final de esta página para ver ejemplos de coordinación en acción.

qué es el equilibrio en la aptitud física

Según el Diccionario de Cambridge, la coordinación es «la capacidad de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo para moverse de forma controlada». Es cuando varias partes del cuerpo trabajan juntas al mismo tiempo para completar una tarea.
Para los deportistas, la coordinación es crucial para mejorar su rendimiento en el entrenamiento y conseguir mejores resultados de forma constante. Por ejemplo, un futbolista necesita coordinación para correr de un extremo a otro del campo mientras esquiva a sus rivales y atrapa el balón. Lo mismo ocurre con una tenista que practica su revés o un boxeador que esquiva un golpe directo.
El entrenamiento de la coordinación ayuda en muchos aspectos de la salud y el bienestar de los deportistas. Mejora su técnica y su forma, aumenta su estado de ánimo y su salud mental, y combate el riesgo de lesiones en el futuro.
Atrapa y golpea un globo de un lado a otro utilizando las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo. Como el globo flota lentamente, puedes cambiar los ángulos para que el ejercicio sea un poco imprevisible. Si trabajas con un entrenador o un compañero de ejercicio, prueba a mirar en distintas direcciones o a colocarte más separado para aumentar la dificultad.

¿por qué es importante la coordinación en el deporte?

La coordinación corporal es un componente de la aptitud física relacionado con el rendimiento que describe los patrones de movimiento suaves y eficientes que forman parte de las habilidades y tareas deportivas. El nivel de aprendizaje influye en la capacidad de realizar estos movimientos componentes de una habilidad.
El desarrollo de movimientos suaves es importante para completar las tareas cotidianas. Si eres un atleta, la rapidez con la que puedes desarrollar movimientos y habilidades deportivas supone la diferencia entre ganar o perder. Si sabe cómo acelerar el proceso de aprendizaje, superará con creces a sus competidores.
La eficiencia de los movimientos puede implicar habilidades motrices gruesas (el uso de los músculos más grandes, como correr) o habilidades motrices finas (como teclear). La coordinación mano-ojo es necesaria para habilidades como atrapar una pelota. La precisión describe la exactitud del movimiento.
Cómo se desarrolla: Con la práctica, las habilidades específicas mejoran. Al principio del aprendizaje, cuando se trata de comprender lo que se necesita para realizar una habilidad, los músculos opuestos tienden a contraerse simultáneamente; básicamente, trabajan unos contra otros para producir movimientos espasmódicos y descoordinados. Más adelante en la práctica, los músculos trabajan juntos, la coordinación del cuerpo es más suave y se utiliza menos energía para completar la habilidad. Véase

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