Que es una superserie

¿qué es una superserie?

Si quieres acelerar tu sesión de ejercicios o estás desesperado por eliminar la grasa corporal, las superseries pueden ser lo que necesitas. Además de ser estupendas para los que tienen poco tiempo, las superseries pueden añadir variedad a tu entrenamiento, a la vez que ayudan a aumentar la activación muscular. ¿Te interesa? A continuación te explicamos los beneficios de las superseries y por qué creemos que añadirlas a tu régimen de gimnasio podría ser una decisión de la que no te arrepentirás.
Nadie quiere pasar horas y horas metido en un gimnasio sudoroso. No nos malinterpretes, nos encanta un buen entrenamiento, pero no dejamos que gobierne nuestras vidas, ¡y tú tampoco deberías hacerlo! Por eso, si quieres reducir el tiempo que pasas en el gimnasio al mínimo, las superseries son perfectas. Una superserie consiste en realizar dos ejercicios seguidos sin descansar. No descansar significa pasar menos tiempo en el gimnasio. Así que, si tienes prisa pero quieres hacer un entrenamiento, haz algunas superseries y ahorrarás tiempo y sentirás los beneficios.
Al prescindir de los descansos habituales entre series, la intensidad del entrenamiento es mayor, lo que provoca una mayor activación muscular. Esto se traduce en un mayor crecimiento muscular y fuerza, por lo que si estás intentando aumentar el volumen de tus bíceps o simplemente quieres ponerte más fuerte, las superseries pueden ayudarte.

Superseries compuestas

Cuando se trata de levantar pesas, no se trata sólo de coger cosas pesadas y dejarlas en el suelo (con cuidado, por favor). Todo tipo de variables -desde la cantidad de carga hasta la rapidez con la que la mueves- afectan a los resultados de tu duro trabajo. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elaborar una rutina es el orden en que se realizan los ejercicios. Las superseries son una de las técnicas más populares por varias razones. Haz clic en la siguiente página para saber qué es una superserie.
En su definición más básica, una superserie es cuando haces dos ejercicios seguidos con poco o ningún descanso entre ellos, explica Bruce Kelly, MS, CSCS, propietario de Fitness Together en Media, PA. Normalmente, los dos ejercicios trabajan diferentes grupos musculares o patrones de movimiento, aunque no siempre.
Para empezar, son una gran opción cuando se tiene poco tiempo. En lugar de hacer un ejercicio (como las sentadillas), descansar y luego hacer otra serie, puedes alternar los ejercicios y hacer un segundo movimiento (por ejemplo, presses por encima de la cabeza) -uno que utiliza diferentes músculos- durante el tiempo que se habría asignado para el descanso. De esta manera, conseguirás, por ejemplo, tres series de tu movimiento de la parte inferior del cuerpo y de la parte superior en aproximadamente la misma cantidad de tiempo que te hubiera llevado hacer tres series seguidas (con descanso) de uno de ellos.

Ejemplo de entrenamiento de superseries

Últimamente, los superconjuntos son cada vez más populares por su reputación de ser bastante eficaces para el desarrollo de la fuerza, la construcción de músculo y la pérdida de grasa. Mucha gente incluso ha sustituido totalmente las viejas series rectas por programas de entrenamiento totalmente «orientados a las superseries».
Superset: Se agrupan dos ejercicios. Haces 3-4 series, cada serie consiste en 10-12 repeticiones de cada ejercicio hechas espalda con espalda o puedes hacer cada serie hasta el fallo total, y sólo descansas 3 minutos o menos después de cada serie o quizás no descansas nada.
Entonces, ¿son las superseries realmente tan efectivas? Y, si lo son y quizá merezca la pena incorporarlas a tus entrenamientos, ¿pueden utilizarse como sustituto de las series directas o deben complementarse ambas modalidades?
Tensión mecánica: Simplemente, se produce al levantar pesos con fuerza. Levantas pesos con toda la fuerza e intentas completar todos los rangos de movimiento. El nivel óptimo de tensión mecánica tiende a alcanzarse con pesos que alcanzan el 80-90% de su máximo de una repetición.
Esfuerzo metabólico: Al someter a sus músculos a series de contracciones continuas haciendo sus repeticiones rápidamente y con poco o ningún descanso entre series, usted hace que la sangre sea bombeada con más fuerza hacia sus músculos mientras evita que la sangre se escape debido a las contracciones. Esto es lo que se conoce como estrés metabólico, y ese impacto suele provocar la inflamación de las células, que a su vez da lugar al crecimiento.

Cómo hacer una superserie

Si ha tenido alguna experiencia levantando pesas, probablemente haya experimentado con protocolos de entrenamiento más allá del método estándar de repeticiones, descanso y repetición, terminando todo el trabajo prescrito para cada ejercicio antes de pasar al siguiente. Uno de los métodos más comunes y populares para realizar más trabajo en menos tiempo es la superserie. El término suena como un enfoque apropiado para un héroe musculoso del gimnasio, y aunque la aplicación de las superseries a su propio régimen es en realidad bastante simple, puede encontrar que obtiene algunos resultados poderosos una vez que comienza a emparejar sus ejercicios.
Las superseries son utilizadas por levantadores de todo tipo. Los culturistas utilizan las superseries para aumentar el tiempo total bajo tensión cuando trabajan para ganar hipertrofia. Los levantadores recreativos utilizarán las superseries para reducir su tiempo total de entrenamiento y aumentar su capacidad de trabajo. Y los atletas utilizarán las superseries para capitalizar las adaptaciones de fuerza y potencia. No hace falta decir que las superseries tienen una amplia gama de aplicaciones. No importa quién sea, las superseries pueden ser útiles cuando se programan con intención. En este artículo, vamos a tratar temas como: ¿Qué es una superserie? Una superserie se refiere a dos ejercicios realizados uno detrás de otro, con poco o ningún descanso entre ellos. Esta práctica puede ayudar a reducir el tiempo de entrenamiento aproximadamente a la mitad, ya que sólo se descansa una vez que se han terminado los dos movimientos, en lugar de tomar tiempo entre cada serie para un solo ejercicio. Si tu objetivo es crear entrenamientos rápidos para aumentar la resistencia muscular y el acondicionamiento metabólico en la sala de pesas, las superseries serán tu mejor amigo:

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