Tipo de fibras musculares

Entrenamiento de las fibras musculares de tipo 2b

Las fibras musculares de tipo I también se conocen como fibras «oxidativas de contracción lenta»[1] Los tipos de fibras musculares pueden dividirse en dos tipos principales: fibras musculares de contracción lenta (tipo I) y fibras musculares de contracción rápida (tipo II)[2] Las fibras de tipo I se utilizan en ejercicios de baja intensidad, como el trabajo de resistencia muy ligero destinado a la resistencia muscular y las actividades aeróbicas de larga duración, como las carreras de 5 y 10 kilómetros[3] Las fibras de tipo I se identifican por sus tiempos de contracción lentos y su alta resistencia a la fatiga. Estructuralmente, tienen una motoneurona y un diámetro de fibra pequeños, una alta densidad mitocondrial y capilar, y un alto contenido de mioglobina. Las fibras ST también tienen un bajo suministro de fosfato de creatina, un bajo contenido de glucógeno y un alto almacén de triglicéridos (la forma almacenada de grasa). Las fibras ST contienen pocas de las enzimas implicadas en la glucólisis, pero contienen muchas de las enzimas implicadas en las vías oxidativas (ciclo de Krebs, cadena de transporte de electrones)[4].
Las fibras ST se utilizan predominantemente para actividades aeróbicas que requieren una producción de fuerza de bajo nivel, como caminar y mantener la postura, pero también son el principal tipo de fibra que se encuentra en los atletas de resistencia. La mayoría de las actividades de la vida diaria utilizan las fibras ST.

Tipo de fibras musculares 2x ejemplo deportivo

¿Quieres aumentar la resistencia? ¿Y la potencia? ¿Hay que desechar los sueños de ser un bateador estrella o un corredor de maratón si los coeficientes de contracción no son ideales? No necesariamente. Los tipos de fibras musculares a los que se dirigen los distintos tipos de programas de entrenamiento pueden influir en los objetivos de entrenamiento del rendimiento deportivo.
Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares individuales. Y al igual que los músculos, no todas las fibras musculares son iguales. Hay dos tipos de fibras musculares esqueléticas, las de contracción rápida y las de contracción lenta, y cada una de ellas tiene funciones diferentes que es importante comprender cuando se trata de programar el movimiento y el ejercicio.
Las fibras musculares de contracción lenta son resistentes a la fatiga y se centran en movimientos pequeños y sostenidos y en el control postural. Contienen más mitocondrias y mioglobina, y son de naturaleza aeróbica en comparación con las fibras de contracción rápida. Las fibras de contracción lenta también se denominan a veces fibras de tipo I o rojas debido a su suministro de sangre.
Las fibras musculares de contracción rápida proporcionan fuerzas más grandes y potentes, pero de menor duración y se fatigan rápidamente. Son más anaeróbicas y tienen menos riego sanguíneo, de ahí que a veces se las denomine fibras blancas o de tipo II. Los músculos esqueléticos contienen ambos tipos de fibras, pero las proporciones pueden variar en función de diversos factores, como la función muscular, la edad y el entrenamiento.

3 tipos de fibras musculares

En la mayoría de los mamíferos, el músculo esquelético comprende alrededor del 55% de la masa corporal individual y desempeña funciones vitales en la locomoción, la producción de calor durante los periodos de estrés por frío y el metabolismo general (Figura 1). Por lo tanto, el conocimiento de los acontecimientos moleculares y celulares que regulan la plasticidad del músculo esquelético puede definir el potencial de adaptación en el rendimiento y el metabolismo, así como conducir al descubrimiento de nuevos genes y vías en estados de enfermedades clínicas comunes.
Figura 1. Anatomía de un músculo esquelético Anatomía de un músculo esqueléticoLos haces individuales de fibras musculares se denominan fascículos. La membrana celular que rodea a la célula muscular es el sarcolema, y bajo éste se encuentra el sarcoplasma, que contiene las proteínas celulares, los orgánulos y las miofibrillas. Las miofibrillas están compuestas por dos tipos principales de filamentos proteicos: el filamento de actina, más fino, y el filamento de miosina, más grueso. La disposición de estos dos filamentos proteicos da al músculo esquelético su aspecto estriado.
https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0020348.t001All individuos tienen diferentes capacidades para realizar ejercicio aeróbico o anaeróbico, en parte dependiendo de la composición de sus fibras musculares. En individuos no entrenados, la proporción de fibras ST en el músculo vasto lateral (el mayor de los músculos del cuádriceps y el más estudiado en humanos), suele ser de alrededor del 55%, siendo las fibras FTa dos veces más comunes que las FTb (Saltin et al. 1977). Aunque se observan marcadas diferencias en los potenciales metabólicos entre las fibras FTa y FTb en humanos no entrenados, el nivel absoluto de las actividades de las enzimas oxidativas y glucolíticas en todos los tipos de fibras es lo suficientemente grande como para dar cabida a un metabolismo aeróbico y anaeróbico sustancial (Saltin et al. 1977). Mientras que existe un gran grado de homogeneidad dentro de los músculos esqueléticos individuales de los roedores (Delp y Duan 1996), este no es el caso de los humanos (Saltin et al. 1977). La dramática heterogeneidad de la composición del tipo de fibra entre las personas puede explicar su notable variación en el rendimiento del ejercicio.

Tipos de músculo esquelético

¿Quiere aumentar la resistencia? ¿Y la potencia? ¿Hay que desechar los sueños de ser un bateador estrella o un corredor de maratón si los coeficientes de contracción no son ideales? No necesariamente. Los tipos de fibras musculares a los que se dirigen los distintos tipos de programas de entrenamiento pueden influir en los objetivos del entrenamiento del rendimiento deportivo.
Los músculos esqueléticos están formados por fibras musculares individuales. Y al igual que los músculos, no todas las fibras musculares son iguales. Hay dos tipos de fibras musculares esqueléticas, las de contracción rápida y las de contracción lenta, y cada una de ellas tiene funciones diferentes que es importante comprender cuando se trata de programar el movimiento y el ejercicio.
Las fibras musculares de contracción lenta son resistentes a la fatiga y se centran en movimientos pequeños y sostenidos y en el control postural. Contienen más mitocondrias y mioglobina, y son de naturaleza aeróbica en comparación con las fibras de contracción rápida. Las fibras de contracción lenta también se denominan a veces fibras de tipo I o rojas debido a su suministro de sangre.
Las fibras musculares de contracción rápida proporcionan fuerzas más grandes y potentes, pero de menor duración y se fatigan rápidamente. Son más anaeróbicas y tienen menos riego sanguíneo, de ahí que a veces se las denomine fibras blancas o de tipo II. Los músculos esqueléticos contienen ambos tipos de fibras, pero las proporciones pueden variar en función de diversos factores, como la función muscular, la edad y el entrenamiento.

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