Qué podemos comer hoy

Qué comer hoy en la cena

La cuestión de qué hay que comer hoy se ha vuelto aún más conmovedora para las familias de Asia Oriental y el Pacífico en el último año.  La pandemia ha tenido un profundo efecto en la vida de las personas: en la vida escolar, social, familiar y doméstica. También ha tenido un impacto en lo que comemos, cuándo y cómo.  Sabemos que algunos niños han tomado alimentos menos variados y pueden haber desarrollado peores hábitos alimentarios durante la pandemia.  El hecho de quedarse en casa ha fomentado el consumo de snacks.  El cierre de los colegios o la escolarización en línea también ha hecho que no haya almuerzos escolares.  Esto sin duda influirá en su salud, crecimiento y desarrollo.
Para obtener más información sobre el impacto en la dieta de los niños, preguntamos a familias de Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia, mientras compraban en mercados de alimentos frescos, cómo había afectado la crisis a su forma de comer. Esto es lo que nos dijeron.
Algunas familias dijeron que era difícil encontrar ciertos alimentos, especialmente al principio de la pandemia, durante el cierre. Las tiendas de alimentos y los mercados estaban cerrados, la gente compraba a granel, lo que vaciaba las tiendas, los pescadores no podían salir al mar y los retrasos en el transporte hacían que los alimentos frescos no llegaran a los mercados a tiempo.  Las familias nos contaron que los alimentos nutritivos y frescos fueron especialmente difíciles de encontrar durante los periodos más graves de la pandemia.

¿qué debo comer hoy?

A la hora de la verdad, puede ser un reto encontrar el tiempo para sentarse, decidir las recetas de una semana, anotar todos los ingredientes necesarios, ir al supermercado y luego pasar por el tedioso proceso paso a paso de preparar la comida. Por suerte, hay una forma mejor: Olvídate de las recetas y busca ideas sabrosas para cenas «de estilo libre» que no necesiten una receta. (¡Sí, existe!)
Todas las comidas saludables que se presentan a continuación se elaboran con sólo un puñado de ingredientes -muchos de los cuales probablemente ya tengas en tu cocina- y son fáciles de preparar. Y lo que es mejor, todas van del horno a la mesa de la cocina en menos de una hora. Añádelos a tu lista semanal para librarte del estrés de las comidas diarias. Y ya que estás en ello, continúa por el camino de la alimentación saludable de bajo esfuerzo pidiendo una de estas opciones de menú más saludables de las cadenas de restaurantes más populares.
Qué necesitará: Pechugas de pollo, hierbas y especias secas (ajo en polvo, romero, pimienta molida, orégano, etc.), verduras para asar (nos gustan las cebollas, las coles de Bruselas y los boniatos) y aceite de oliva.

Qué cenar

A la hora de la verdad, puede ser un reto encontrar el tiempo para sentarse, decidir las recetas de una semana, anotar todos los ingredientes necesarios, ir al supermercado y luego pasar por el tedioso proceso paso a paso de preparar la comida. Por suerte, hay una forma mejor: Olvídate de las recetas y busca ideas sabrosas para cenas «de estilo libre» que no necesiten una receta. (¡Sí, existe!)
Todas las comidas saludables que se presentan a continuación se elaboran con sólo un puñado de ingredientes -muchos de los cuales probablemente ya tengas en tu cocina- y son fáciles de preparar. Y lo que es mejor, todas van del horno a la mesa de la cocina en menos de una hora. Añádelos a tu lista semanal para librarte del estrés de las comidas diarias. Y ya que estás en ello, continúa por el camino de la alimentación saludable de bajo esfuerzo pidiendo una de estas opciones de menú más saludables de las cadenas de restaurantes más populares.
Qué necesitará: Pechugas de pollo, hierbas y especias secas (ajo en polvo, romero, pimienta molida, orégano, etc.), verduras para asar (nos gustan las cebollas, las coles de Bruselas y los boniatos) y aceite de oliva.

¿qué debo desayunar hoy?

Pero hay algunas buenas razones para planificar las comidas con antelación en lugar de quedarse frente a un congelador abierto, preguntándose qué puede preparar. (¿Recuerdas aquellas «comidas misteriosas» de tu juventud? ¿O fue la semana pasada?)
Cuando llenas la despensa con comidas y tentempiés de alimentos reales, tú y toda tu familia cosecháis los beneficios. Entre ellos: comer menos aditivos químicos (que nos afectan negativamente de muchas maneras); comer más vitaminas y minerales (lo que no sólo fortalece tu sistema inmunológico y te ayuda a combatir los gérmenes y las enfermedades, sino que también ayuda a que los huesos y órganos de tus hijos crezcan bien); sentirte más sano; ESTAR más sano; y tener menos probabilidades de ganar peso.
Desperdiciarás menos comida cuando planifiques exactamente cómo vas a utilizarla. No se trata sólo de las comidas principales; también incluye las sobras y los tentempiés. Es la mejor manera de evitar encontrar experimentos científicos inesperados en el fondo de la nevera.
Si alguna vez te has preguntado «¿Qué vamos a cenar esta noche?» a las 4 de la tarde, o incluso a las 7, te darás cuenta de la cantidad de estrés innecesario que te estás cargando. Se necesita mucha energía mental para intentar pensar sobre la marcha. Es mucho menos estresante si ya tienes las comidas planificadas de antemano y sabes exactamente lo que vas a servir cada noche.

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